lunes, 15 de marzo de 2010

LA PLANEACION

La planeación.

Responde a la pregunta ¿Que voy hacer?
Antes de iniciar cualquier acción administrativa es indispensable determinar los resultados que pretende alcanzar un grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que esto funcione eficazmente .Esto solo se puede lograr atreves de la PLANEACION.
Agustín Reyes Ponce:
“La planeación consiste en fijar un curso concreto de acción que han de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo ,la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”

Ernest Dale:
“Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos atraves de técnicas y procedimientos definidos”

Leonard J. Kazmier:
“la planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlo”

Importancia

a) La eficiencia no puede surgir de la improvisación.

b) Te permite tener planes ya establecidos que te permitirán llevar acabo las acciones de tu empresa.


c) Los planes serán inútiles si no se tienen previamente establecidos pues solo necesitan estar eficazmente integrados y lo que en la previsión se descubrió como posible y conveniente en la planeación se afinan y se corrigen.

d) Todo plan tiende a ser económico; desgraciadamente no siempre lo parece por que todo plan consume tiempo y por lo distante de su realización, puede parecer innecesario e inútil.


e) Todo control es imposible si no se compara con un plan previo. Sin planes se trabaja a ciegas.

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que atraves de ella se prevén las contingencias y cambios que pueda deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias.


La previsión como parte de la planeación.

La palabra previsión (de prever-anticipadamente) implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual seria imposible hacer planes. Por ello la previsión es base necesaria para la planeación.

La previsión responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse? Esta no arranca de la planeación ya que encierra un peligro de escoger el curso de acción incorrecto es decir la decisión incorrecta.

La previsión estudia ¿lo que puede hacerse? Prevé las condiciones en que deberá desarrollarse nuestra futura acción administrativa.

Propósito de la planeación

Influir en el futuro tomando acciones predeterminadas y lógicas en el presente.la planeación es la esencia de una operación efectiva y los planes integrados cuidadosamente a los objetivos de la empresa
Uno de sus propósitos es presentar a la empresa un funcionamiento de un grupo social dentro de esta, evitando contingencias y cambios, establece medidas necesarias para afrontarlas.

Principios de la planeación

Principio de precisión
· Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, si no con la mayor precisión posible por que van a regir acciones reales.

· Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio es solo un juego de azar una aventura ya que mientras el fin buscado sea impreciso las medidas que coordinaremos serán innecesariamente inútiles.

· Siempre hay algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuanto mejor sean nuestros planes será mejor que solo adivinar por lo que robaremos campo a la adivinación .Los planes constituyen el esqueleto sobre el cual pueden calcularse las adaptaciones futuras.

Principio de la flexibilidad

· Según la precisión, todo plan debe dejar margen para los posibles cambios que surgan de este, ya que muchas veces las situaciones o circunstancias que han variado después de la previsión.

· Este principio habla de la flexibilidad es lo que tiene una dirección básica pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas pudiendo volver a su dirección inicial.

Principio de la unidad

· Los planes deben ser de tal manera que pueda decirse que existe uno solo para cada función, pero que todos al mismo tiempo estén coordinados para que en realidad exista un solo plan general.

· Es evidente que mientras haya planes no coordinados para cada función habrá dudas y muchas confusiones, por eso los diversos planes de producción, vtas, finanzas y contabilidad deben coordinarse de tal forma que sea un mismo plan universal.

· Surge la necesidad de que todos cooperen en su formación

· Si el plan es principio de orden y el orden requiere de unidad de fin es indiscutible que los planes deben coordinarse jerárquicamente hasta formar finalmente uno solo

Los planes

Los planes son el resultado del proceso de la planeación y puede definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarlos.

Los planes en cuento al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
ü Corto plazo
ü Mediano plazo
ü Largo plazo

a) Corto plazo: cuando se determinan para realizarse en un termino menor o igual a un año, éstos a su vez pueden ser :
· Inmediatos: aquellos que se establecen hasta en 6 meses.
· Mediatos: se fijan para realizarse en un periodo mayor de 6 meses o menor de 12 meses.

b) Mediano plazo: su delimitación es por periodo uno a tres años.

c) Largo plazo: son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.

Algunos autores se refieren a la planeación como la planeación integral o como la planeación total, en los casos en que dicha planeación abarca a la empresa en su totalidad, integrando todos los planes de la organización, esta a su vez puede ser:

· Estrategia
· Táctica o funcional
· Operativa

Estrategia: Establece los lineamientos generales de la planeación sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos), es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa su función consiste en regir la función, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y comprende a toda la empresa.

Táctica o funcional: Determina planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos.es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio (gerentes funcionales) con el fin de poner en practica los niveles de la empresa y es a mediano plazo.

Operativa: se rige bajo los lineamientos establecidos por la planeación táctica su función consiste en la formulación y la asignación de actividades mas detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa.Por lo general determina las actividades que deben desarrollar el elemento humano. Son a corto plazo y se refiere a cada una de las unidades en que se divide una área de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario